sábado, 28 de febrero de 2009

Accesibilidad en Calafell


Soy habitante de Calafell, un pueblo costero de unos 20.000 habitantes situado cerca de El Vendrell, en la comarca del Baix Penedes.
Por desgracia, me encuentro a diario con ejemplos de barreras arquitectónicas que podrían ser evitadas con solo pensar un poquito y no supondría un gasto extra para el ayuntamiento.

El de la foto es sólo un ejemplo de ellas, hay más, muchas más. Probablemente la mayoría ni nos demos cuenta de ellas, pero por desgracia hay mucha gente que las sufre a diario y dificultan enormemente su movilidad.

Una forma muy sencilla de darse cuenta de estas zonas es dar un paseo con un cochecito de bebés, cualquier obstáculo que caminando no nos supone ningún problema y superamos con facilidad, con el cochecito supone un problema dificilmente sorteable, no digamos entonces lo que debe suponer para alguien que se desplaza en silla de ruedas....

El caso de la foto se encuentra en el Paseig de la Unió, cerca de su inicio en la Ctra. de El Vendrell


Ver mapa más grande

Como podéis ver en la foto, era muy fácil evitar esta barrera. No entraré en que falta una rampa, porque es evidente y por desgracia un mal muy común, pero si en el hecho de que hay un banco de cemento y una papelera justo donde no debería haber NADA.
Supongamos que cuando se hizo el paso de cebra, la papelera y el banco ya estaban ahí, pues lo desplazamos unos metros y asunto resuelto, y de la misma forma en el caso contrario.

El caso es que quien completo la última parte de la obra, sea cual sea, debería haber informado del problema al ayuntamiento para que tomaran las medidas oportunas, no hace falta pensar demasiado para ver algo así. Pero la cosa no acaba ahí, porque en este paso de cebra se sitúa a diario de Lunes a Viernes un policía municipal para controlar el paso de los niños que salen del colegio que hay unos 100 m más atrás, así que dicho policía debería haberse dado cuenta del problema, pero dicha barrera sigue ahí desde hace años.

Esa es la clase de ayuntamiento que tenemos en Calafell, por un lado se dedica a promocionar Calafell como destino turístico familiar y por otro hace cosas como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario